SHEIN vs Zara ¿cuál es mejor? en qué se diferencian [2022]

¿Te suena SHEIN y Zara pero no logras saber en qué se diferencian? En este artículo hablamos sobre todas las singularidades de Zara y de SHEIN y las comparo para que puedas saber cuál es la mejor opción para comprar moda.

Autor del artículo: Olalla Mellado Redactora digital de tendencias.
shein vs zara

¿Quieres comprar ropa en SHEIN o Zara pero no sabes cuál es realmente la mejor opción? En este artículo te explico las diferencias que existen entre estas dos tiendas de moda para que decidas cuál es la mejor opción para comprar en tu caso.

Qué es SHEIN

SHEIN es una tienda online de moda de origen chino. Su fábrica y almacenes se encuentran en China y es desde allí el lugar desde donde envían los pedidos. Tienen envíos internacionales a todo el mundo exceptuando a muy pocos países a los que no envían. No tienen tiendas físicas en ningún lugar del mundo.

Su fabricación es en cadena y con la filosofía del Fast Fashion fabrican moda de tendencias actuales en cadena y en grandes cantidades, que ofrecen al público a bajo precio.

Su tienda online está totalmente gamificada, es decir, los usuarios pueden conseguir puntos y cupones diariamente tal y como se haría en un juego. Estos puntos después se utilizan para comprar en su tienda y obtener compras de mucha ropa por poco precio.

Han creado un fenómeno social por el cuál muchas personas del mundo, sobre todo personas de Latinoamérica venden su ropa bajo catálogo. No venden ropa al mayor, no son proveedores para otras empresas, pero sí que los usuarios se han visto llamados a vender su ropa por el éxito que SHEIN tiene en todo el mundo.

SHEIN empezó su subida al éxito en Internet en 2014 y desde entonces no ha hecho más que ampliar su fama siendo conocida por todo el mundo. El boca a boca y su publicidad ha sido parte de su éxito. Pero sobre todo el hecho de ser una tienda online de ropa barata con todo tipo de tallas y mucha variedad donde comprar es divertido es lo que más ha marcado su éxito.

Qué es Zara

Zara es una marca de moda perteneciente a la cadena de tiendas de moca Inditex creada por Amancio Ortega en España que se extendió al mundo de manera imparable desde el 1975. Sin embargo, no fue hasta 2003 cuando irrumpió en Internet con su tienda online.

Esta marca de moda se ha expandido por casi todos los países estando disponible en 260 países en los cuales posee tienda física, almacenes y venta online. Además cuenta con 6.800 establecimientos aproximadamente en todo el mundo.

Al igual que SHEIN es una empresa de Fast Fashion que fabrica ropa en masa y vende en masa. Tienen objetivos de venta muy similares.

¿Zara y SHEIN son lo mismo?

Aunque si tú sabes la respuesta a la pregunta de si Zara y SHEIN son lo mismo existen muchas personas que aún se hacen esta pregunta quizá porque no conocen en origen de alguna de las dos tiendas.

La respuesta es NO. Las empresas de moda son totalmente independientes y tienen conceptos y objetivos de crecimiento muy diferentes. Aunque puedan tener algunas similitudes en su diseño de moda, este solo viene dado porque SHEIN busca fabricar moda con las tendencias actuales y se "inspira" en Zara por ser uno de los gigantes del sector de la moda, entre otras tiendas y diseñadores de moda.

Origen de la rivalidad de SHEIN vs Zara

El inicio de Zara en Internet se dió en 2003 mientras que esta era la reina de la moda llegó en 2014 para hacer temblar los cimientos de la venta online de moda y dar un golpe sobre la mesa.

El problema para Zara es que SHEIN comenzó como una tienda china de moda pequeña que fue incrementando su variedad de ropa y adquiriendo fama con prendas que son similares, como lo es la marca Moft, a las suyas pero de precio muy lowcost haciendo que gran parte de los clientes compraran en SHEIN.

Durante el año 2021 Zara se propuso cambiar de rumbo y convertirse en una empresa premium subiendo progresivamente sus precios para posicionarse hacia otro tipo de público y evitar de esta manera que SHEIN incurriera dentro de sus clientes.

Por tanto, esta competencia de SHEIN vs Zara no es más que una competencia sana entre gigantes de sector retail de moda.

Comparativa de SHEIN vs Zara

Existen una serie de ideas claves que diferencian a SHEIN de Zara, y viceversa, que debes saber para conocer cual es tu mejor opción para comprar:

  • Tiendas físicas SHEIN vs Zara

    SHEIN no tiene tiendas físicas mientras que Zara si tiene por lo que podemos probarnos tu ropa en persona.

  • Envíos SHEIN vs Zara

    Zara tiene almacenes de ropa por todo el mundo y por tanto tiene unos envíos de los pedidos online más rápidos de máximo una semana. Mientras que SHEIN tiene envíos que giran en torno a los 10 a 20 días de envío dependiendo del país en el que nos encontremos. Los envíos de SHEIN podemos encontrarlos por un pedido mínimo dependiendo del país, al igual que en Zara.

  • Devoluciones SHEIN vs Zara

    Las devoluciones de Zara y SHEIN son realmente similares. Pese a que SHEIN se encuentra normalmente más lejos de la mayoría de las personas que compran en esta tienda la devolución es sencilla de realizar. La única diferencia es que el periodo entre que envías el pedido para la devolución y este llega al almacén es mayor tiempo en SHEIN que en Zara. La devolución es gratuita en SHEIN en su primer artículo devuelto. En Zara también tendremos envíos gratuitos.

    En el caso de Zara también podemos hacer devoluciones en sus tiendas físicas de manera gratuita lo que nos posibilita tener un reembolso del dinero en el instante, mientras que en SHEIN solo podremos hacer devoluciones online.

  • Medidas SHEIN vs Zara

    Una de las ventajas más llamativas de SHEIN es el hecho de que indican las medidas por cada una de sus prendas. El hecho de expresar con todo lujo de detalles las medidas de las prendas reducen mucho sus devoluciones.

    Esto es una desventaja para Zara quien tiene una tabla de tallas general y no indica las medidas de las tallas por cada prenda. Por esto es realmente fácil equivocarse al comprar en Zara si no estamos muy habituadas a probarnos su ropa asiduamente.

    Otra ventaja de SHEIN es que sus tallas grandes pueden llegar a medir hasta 150 centímetros de cadera, mientras que la talla más grande de Zara es una XXL de 116 cm de cadera. Es por esto por lo que las personas de talla grande no pueden comprar en Zara aunque etiqueten una 116 centímetros de contorno como una talla grande.

    No obstante, personas de talla grande pueden usar algunas tallas de Zara si son prendas anchas que estiren lo suficiente. Pero no es una norma general y solo podremos averiguar si una prenda sirve para talla grande probándola en sus tiendas físicas, ya que si hacemos un pedido online podremos equivocarnos a no ser que tengamos la referencia de otra persona que haya comprado talla grande.

    Sin embargo la talla más pequeña de cadera en SHEIN y Zara muestra un matiz diferente. Y es que las tallas más pequeñas son similares. Y ambas tiendas tienen tallas infantiles que pueden servir a mujeres de talla pequeña.

  • Estilo SHEIN vs Zara

    A diferencia de Zara en la que encontramos ropa de un estilo de moda concreto muy determinado de corte elegante, SHEIN posee muchas marcas de ropa diferentes que se venden dentro de su web con estilos muy diferentes y para todos los gustos entre los que se encuentra Emery Rose, Dazy o Moft entre todas.

  • Cupones y descuentos SHEIN vs Zara

    Debes saber que en cuando a cupones y descuentos la comparativa entre SHEIN y Zara es clara. Zara es una tienda más tradicional: precios medios y tiendas en físico complementada por las ventas online. Mientras que SHEIN solo tiene una carta que es la venta online.

    SHEIN centra todos sus esfuerzos en la tienda online y ofrecen ofertas, cupones y descuentos diarios para los que no es necesario que los clientes se esfuercen en conseguir, si no que es realmente fácil. Por ello Zara no ofrece descuentos ni cupones más allá de las ofertas de su periodo de rebajas con el fin de poder costear los gastos de las tiendas físicas.

  • Calidad SHEIN vs Zara

    Seguro que estabas esperando saber quién tiene más calidad en su ropa si SHEIN o Zara. La respuesta es un poco aleatoria. Zara tiene mejores rematados de las prendas y la ropa en su totalidad es profesional. SHEIN tiene ropa con rematados mejores y peores y depende del precio de la prenda.

    Por otra parte, que Zara tenga precios más caros no significa que sus prendas no se rompan y esto es posible. En mi caso lo he podido comprobar. Por lo que que todo depende de la tienda donde compres, muchas veces depende la prenda en sí.

Por qué elegir a SHEIN para comprar moda online

Si deseas ropa de tallas grandes (más de 116 centímetros de cadera) tu respuesta está clara, debes comprar en Zara. Si quieres gastar poco dinero en ropa tu respuesta es SHEIN. Si quieres tener muchas prendas en tu armario con las que poder combinar o poder elegir prendas sin tener en cuenta las tendencias, la variedad de SHEIN te será muy útil para hacer tus compras.

Por qué elegir a Zara para comprar moda online

Si quieres comprar moda y poder probártela físicamente, no te importa el precio y tienes una talla de cadera inferior a una 110 centímetros puedes comprar en Zara. Además también puede ser positivo para tí comprar en Zara si te parece importante que tu ropa sea de una marca reconocida.

En el caso de que apoyes la iniciativa Slow Fashion, es decir, la fabricación de moda consciente, ninguna de las dos tiendas es la recomendada para tí, aunque Zara si está incorporando la fabricación de prendas a través de otras prendas en desuso que los clientes entregan en sus contenedores.

Espero haberte ayudado en este artículo a conocer la diferencia entre estas dos plataformas de moda como en SHEIN y Zara y poder tomar tu elección de comprar en una o en otra.

Si quieres conocer muchas más tiendas online de moda tienes a tu disposición muchos artículos en este blog que puedes leer.