Todos los que vendemos o compramos en Vinted siempre los hemos preguntado si es seguro poner nuestros datos de pago o nuestra cuenta bancaria. Entonces aquí te cuento más acerca lo que dice Vinted al respecto, y otros datos tras mi experiencia y observación.
¿Es seguro poner la cuenta bancaria en Vinted o la tarjeta?
Poner la cuenta bancaria en Vinted es seguro. Como menciona Vinted en su propia web, ellos trabajan con proveedores de servicios de trámites de pagos que securizan tu información en el momento de abonarte.
Esto quiere decir que la información de tu cuenta bancaria está cifrada. Por lo que este proveedor de pagos con el que trabaja Vinted previene la pérdida de tu información y su uso indebido como su divulgación o destrucción. A día de hoy es un delito legalmente penado que las empresas puedan guardar datos bancarios nuestros que no estén securizados y por ello se esfuerzan en ello para que no exista ningún riesgo.
La única información que se comparte que normalmente tiene relación con tu cuenta es tu nombre completo y dirección, que es la que se verá en tu etiqueta de Vinted cuando vendes algún producto como remitente del paquete.
Peligros de poner la cuenta bancaria en Vinted
Los peligros de poner la cuenta en Vinted, que también valen como peligros de poner tu tarjeta en Vinted es el hecho de que te puedan robar la cuenta de usuario de Vinted.
Ten en cuenta que por mucho que Vinted cifra la información y te proteja, si tu después das click en enlaces fraudulentos y añades tu información para hacer login en Vinted, siendo esta web, por ejemplo, una copia de la de Vinted o similar, entonces podrían acceder a tus datos.
Pero por otra parte, tienes que saber, que lo más normal si te envían uno de estos enlaces fraudulentos es que sea para pedirte los datos de la tarjeta de crédito, ya que con esta es con la que pueden pagar y obtener tu dinero. Mientras que con la cuenta bancaria no es posible obtener tu dinero.
En el caso de que obtengan tu número de cuenta desde Vinted no pasaría nada, solo podrían enviarle dinero a tu cuenta. Y además no podrán ver tu número de cuenta bancaria porque Vinted lo tiene visualmente oculto con asteriscos.
Peligros de poner tu tarjeta de crédito en Vinted
En el caso de la tarjeta de pago también se encuentra visualmente oculta en tu perfil de Vinted privado. En el caso de que accedan a tu usuario tampoco podrían saber tu número de tarjeta completo.
Si consiguiesen en un supuesto tu número de tarjeta desde Vinted tampoco pasaría nada porque necesitan el número de seguridad para poder pagar.
Solo habría peligro si tumbaran la plataforma de Vinted y extrajeran la base de datos. Pero tampoco pasaría nada, porque los datos bancarios se guardan cifrados.
Esto quiere decir, que en la base de datos de donde pudiesen robar tus datos de pago no se guarda tu número de tarjeta como tal, sino que se convierte en una sucesión de números y letras que más tarde, cuando vayan a ser usados, vuelven a convertirse en tu número de tarjeta gracias a un algoritmo de decodificación que es aleatorio.
Esto quiere decir que no tienes que tener miedo, ya que son muchas las barreras diferentes que hay que saltar para que te puedan quitar tu tarjeta de crédito o cuenta bancaria en Vinted.
La principal forma de que poner tu cuenta en Vinted no sea seguro o poner tu tarjeta de crédito, es el hecho de que tu des tu información a terceros, porque te envíen estos enlaces y termines añadiendo tu información de cuenta o tarjeta y te la quiten y ya la tengan.
Es bastante la gente que he visto en redes sociales diciendo que Vinted le había robado dinero. Pero cuando lo explicaban simplemente era que ellos habían puesto sus datos de pago en un enlace que les habían enviado desde fuera de Vinted. Y habían dado sus datos en una cuenta que no era Vinted. Por lo que Vinted no tenía la culpa de ello.
Recomendaciones para que no te quiten la cuenta ni la tarjeta en Vinted
Lo principal que te recomiendo es que nunca habrás enlaces que te lleguen a tu email de los que no estás segura que sean oficiales de Vinted. Para ello debes mirar quién te envía el email y si el email tiene los logos oficiales de Vinted.
Después tienes que saber, que Vinted nunca te va a pedir que añadas tu información de pago desde un enlace externo. Solo puedes agregar tus datos en tu perfil en el apartado de pagos en el momento que quieras, y nunca te pedirá que lo hagas desde fuera con un enlace. No te fíes de nadie que te pida rellenar tus datos de pago desde el email o cualquier enlace.
Por otra parte, en el caso de la tarjeta de crédito, siempre puedes añadir una tarjeta de pago electrónica de prepago, especial para uso online, con la que solo podrás pagar si antes le has traspasado dinero desde tu aplicación bancaria, por lo que si te cuentan los datos de la tarjeta no habrá dinero.
En el caso de tu cuenta bancaria, es improbable que te la quiten, pero siempre puedes abrir una cuenta bancaria solo para Vinted, que te saldrá económico si abrir cuentas es gratis en tu banco. O simplemente eliminar tu cuenta bancaria de tu perfil de Vinted en aquellos periodos de tiempo en que no la uses porque no estés vendiendo mucho en Vinted.
Pero como ya te digo, es difícil y remota la posibilidad de que obtengan tu cuenta bancaria y datos de la tarjeta si no los has escrito tú en cualquier web extraña que te hayan podido enviar desde el exterior.